Salud en los pueblos originarios

La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).

La herbolaria se basa en una filosofía distinta a la medicina moderna. En la medicina moderna, la salud y enfermedad se analizan bajo la idea de que el cuerpo es la suma de sus órganos, y, por lo tanto, los tratamientos procuran enfocarse a un problema o mal funcionamiento aislado. En la Herbolaria, la salud y enfermedad se entienden como un desequilibrio tanto físico como espiritual o energético, y, por lo tanto, la curación involucra un tratamiento comprensivo para reestablecer el equilibrio.

Los pueblos originarios procedían a plantas medicinales en tiempos pasados, a continuación, algunas de ellas y el remedio que ofrecen

El huazontle: significa “cabello de bledo” y es una planta en forma de un pequeño arbolito alargado, con tallo y ramas gruesas, flor en forma de bolita, además tiene un alto valor nutricional, ya que contiene vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E; así como minerales, hierro, fósforo y calcio, incluso en cantidades similares a la leche, dicen que cada vez se consume menos. Seguramente ya lo has probado y cuando se seca, se consigue el amaranto y cuando se le agrega miel, se convierte en la famosa “alegría”.

El epazote: su nombre significa zorrillo, sudor u olor. Se usa en muchos platillos, como en los frijoles, esquites y caldos; en ciertas quesadillas, bebidas, infusiones y tamales, y también se emplea en algunas sopas de mariscos. Es rico en vitaminas A, B6, C; y algunos minerales como calcio, potasio, zinc y fósforo. Como puedes apreciar es una hoja larga con pequeños picos y un olor muy penetrante.

Las hojas de aguacate: se consideran hierba medicinal y la utilizan como antiinflamatorio, antiséptico, antidiarreico y astringente. Como puedes apreciar es una hoja semiredonda y hay que tener mucho cuidado para seleccionarla porque es parecida a las hojas del árbol común.

Los quelites: son hierbas comestibles y su nombre deriva del término náhuatl quilitl, que significa hierba. Los quelites eran consumidos por todas las culturas mesoamericanas y hoy tienen un rol importante en la vida cotidiana de los mexicanos igual que el maíz, los frijoles y las calabazas. Su contenido nutrimental varía de acuerdo con la especie y la tierra donde se cultive. Los quelites son buena fuente de fibra; de vitaminas A y C; minerales, como el hierro y el calcio; así como ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Como puedes ver tienen diferentes tamaños y formas y los deben conseguir en el mercado.

La flor de Cempaxúchitl: Cempoalxochitl es una palabra náhuatl que significa Veinte Flores. Como puedes ver es naranja y tiene muchos pétalos, usualmente se usa para la ofrenda de Día de Muertos, por lo mismo también es conocida como flor de muertos.

La prodigiosa o fresnillo, tiene forma de corazón y diferentes puntas onduladas alrededor de la hoja.

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La clasificación de las plantas conforme a su utilidad se ordenaban por grupos, como; Plantas comestibles (toda aquella que el hombre cultiva y explota para su nutrición), Plantas medicinales (aquellas cuya parte o extractos son empleados como drogas o remedios en el tratamiento a curación de alguna afección), Plantas ornamentales (aquellas que se cultivan y comercializan con fin de mostrar su belleza como; árboles, arbustos, palmeras, etc.), Plantas industriales (aquellas que proporcionan materia prima). Hoy en día, antes que nada, se clasifican por su género y especie.

Para los pueblos originarios ancestrales las "enferme- dades de la civilización", las enfermedades introducidas, como la tuberculosis, sarampión, etc. no tuvieron cura. Ante estas enfermedades los pueblos aborígenes no tuvieron defensa, hecho que se convirtió en una de las causas del etnocidio de las etnias australes.

Entonces, los antiguos pueblos originarios lidiaban con enfermedades en aquel tiempo por las cuales tenían gran variedad de plantas medicinales, las enfermedades  eran tales como; la epilepsia, la sífilis, neumonía, catarro; anginas, alopecia; asma, bocio, escalofríos, cáncer, cataratas, caspa de cabello, congestión alcohólica, ceguera, cólicos, convulsiones, contusiones, desmayos, dolores de hueso, flujos de vientre, delirio, demencia, difteria, debilidad, disentería, escoriación, escaldadura, tos, erisipela, espasmo, escorbuto, fiebres, forúnculos, flujos vaginales, fracturas de huesos, gonorrea, hidropesía, herpes, ictericia, infarto ganglionar, lumbago, laringitis, lepra, locura, náuseas, orzuelos, oftalmía, pus, abscesos, parálisis, heridas purulentas, resfríos, retorcijones, reumatismo, ronquera, ronchas, raquitismo, sarpullidos, sordera, sarna o caracha, tartamudez, afasia completa, idiotismo, uta, verruga, tiña, tisis, tumores, acidez estomacal, soroche o mal de altura, mal de pinto, pian.

Los tratamientos médicos siempre estuvieron enfocados en tratar de manera integral las causas y los síntomas de las enfermedades, de manera que no se le puede concebir sin que se busque neutralizar la acción punitiva de los dioses, las acciones de los seres malignos y de hechiceros, y corregir los desequilibrios que estos provocan. Por ejemplo, para eliminar una epidemia se tenían que pronunciar las oraciones dirigidas a Tezcatlipoca en actos públicos y con todas las características de un ritual que mostrara a la vez la gran humildad que se tenía ante el dios y el poder y riqueza del pueblo que rogaba. Otras veces se tenía que representar un mito para lograr la efectividad del tratamiento. Solamente después de identificar al ser que causaba la enfermedad y a la pronunciación de oraciones y conjuros cuando el caso lo ameritara, venía la administración de los medicamentos.

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